INFORMACIÓN SOBRE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

1. Preparación de la convocatoria

La preparación de la convocatoria implica generar la documentación básica necesaria que será volcada por los Servicios Informáticos en la plataforma del Programa DOCENTIA-UMH.

Las fases de la preparación de la convocatoria son las siguientes:

  • Generar la documentación básica
    • La información volcada se corresponderá con el PDI vigente a fecha de la convocatoria y será de los últimos 4 cursos académicos
    • La información volcada se corresponderá con los siguientes documentos:
      • Indicadores correspondientes a los 4 cursos
      • Resumen Indicadores
      • Encuestas del estudiantado correspondientes al profesor, si las tuviera, de los 4 cursos
      • Resumen Encuestas

En el apartado de encuestas, si no se han obtenido encuestas valoradas como válidas por el Servicio de Calidad, no se mostrará ningún curso y el documento resumen de encuestas aparecerá con la puntuación de 0 puntos.

  • Una vez verificado el volcado de la información de todo el profesorado, se remitirá correo electrónico por el Vicerrectorado de profesorado a todo el profesorado de la UMH en la que se informará de que se encuentran disponibles en la plataforma los indicadores y las encuestas, así como su puntuación. Se abrirá un plazo de reclamaciones para subsanar aquellos errores que se observen previa acreditación del error.
  • El plazo de subsanación será de 10 días hábiles. Finalizado dicho plazo se resolverán todas las reclamaciones en un plazo establecido para tal fin. Las reclamaciones se presentan a través de un formulario (formulario de observaciones) de la aplicación i-PRONOS del Servicio de Profesorado, Nómina y Seguridad Social (i-PRONOSS). El profesorado que haya participado en ediciones anteriores del Programa DOCENTIA_UMH no podrá realizar observaciones sobre indicadores ya evaluados de anualidades anteriores.

 

2. Apertura y difusión de la convocatoria

El Vicerrectorado de Profesorado informará mediante correo electrónico de la apertura de plazo para la solicitud de participación y cumplimentación del autoinforme.

También se realiza la difusión de la convocatoria a diferentes responsables académicos como las direcciones de los centros, las direcciones de departamento y los vicedecanatos de calidad de los centros, quienes voluntariamente deciden animar al profesorado a participar.

 

3. Desarrollo de la convocatoria

La convocatoria se desarrolla en 4 fases:

a) Solicitud de participación y cumplimentación del autoinforme.

b) Valoración por parte de los responsables académicos.

c) Cálculo de puntuaciones y valoración de las Comisiones de Evaluación.

d) Publicación de los resultados y solicitud de revisión.

e) Solicitud de participación y cumplimentación del autoinforme.

a) Solicitud de participación y cumplimentación del autoinforme.

El profesorado que quiere participar en el programa DOCENTIA-UHM, tendrá que realizar la solicitud para participar en la convocatoria, la cumplimentación y envío del autoinforme dentro del plazo establecido. Todo este proceso se realiza a través de la plataforma informática del programa DOCENTIA-UMH.

b) Valoración por parte de los responsables académicos.

Una vez que el profesorado ha enviado el autoinforme, desde el Servicio de Profesorado se envía un email a los/as directores/as de los departamentos informándoles de que se abre el plazo (10 días hábiles) para que puedan cumplimentar el informe del responsable académico de cada profesor/a, se lleva a cabo también a través de la plataforma del programa.

c) Cálculo de puntuaciones y valoración de las Comisiones de Evaluación.

El programa DOCENTIA-UMH realiza la evaluación centrándose en 3 dimensiones de la docencia: planificación, desarrollo y resultados. Cada una de las dimensiones reúnen una serie de estándares objetivos de cada profesor/a que son los que aparecen automáticamente en la plataforma.

La evaluación se plantea en dos fases; en la primera, el resultado es el producto de un cálculo preestablecido, a partir de los datos disponibles en el expediente de cada docente (IED y encuestas del estudiantado). En la segunda fase, se incorpora la valoración de los responsables académicos, del autoinforme y de los vocales de los Consejos de Evaluación Docente (en adelante CED).

Los CED tomarán en consideración las puntuaciones y reflexiones del profesorado recogidas en el Autoinforme, también se considerarán las puntuaciones obtenidas con el Resumen de Puntos de los IED, la puntuación obtenida en las Encuestas del Estudiantado y la valoración recogida en el Informe del/a Director/a del Departamento.

d) Publicación de resultados y solicitud de revisión.

El trabajo de los Consejos tiene como resultado la realización de un Informe de Resultados Confidencial del profesorado. La valoración global final otorgada por el CED podrá ser: Insuficiente, Satisfactorio, Destacado o Excelente. Si la valoración es Insuficiente deberá ser motivada y se emitirán recomendaciones de mejora al profesor para cada una de las dimensiones docentes, notificándole los cursos de formación e innovación docentes a realizar.

Tras la aprobación de los resultados definitivos por parte de los CED se procede a la publicación de los Informes de Resultados, y se envía un correo informando a todo el profesorado participante que ya pueden obtener su informe final desde la plataforma.

 

4. Solicitudes de revisión

El profesorado que no esté conforme con la valoración obtenida podrán presentar reclamación a la Comisión de Revisión de la Evaluación Docente (dispondrán de 10 día hábiles para la reclamación) que se realiza a través de la sede electrónica de la UMH. La Comisión de Revisión de la Evaluación Docente podrá recabar los informes y solicitar una entrevista personal con el profesor reclamante, pudiendo éste aportar la información adicional sobre los aspectos que considere oportunos. Analizada dicha información, la Comisión de Revisión de la Evaluación Docente resolverá la reclamación recibida, notificando dicha resolución al interesado e informando al CED correspondiente. En caso de discrepancia con la resolución, el profesor podrá presentar recurso de alzada ante el Rector de la UMH.