ENCUESTAS DE ESTUDIANTES

En las Encuestas de Estudiantes se consideran las tres dimensiones de ANECA-AVAP (planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza). Dichas encuestas pueden proporcionar 50 del total de los 200 puntos.

El objetivo principal de estas encuestas es recoger la percepción de los estudiantes sobre la docencia recibida y tienen una triple finalidad:

  • Permitir que el profesor pueda conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Permitir, junto a otras fuentes, una valoración global de la actividad docente del profesorado en el marco del Programa Docentia-UMH.
  • Obtener información adicional para los Indicadores del Plan de Calidad, necesaria para renovar la acreditación de los títulos de la UMH.

El Servicio de Planificación y Calidad de la UMH, en coordinación con los responsables de la docencia (Decanos/Directores de Escuela, Directores de Departamento y Responsables de las Titulaciones), será el encargado de organizar este proceso. Las encuestas de opinión se realizarán cada curso académico a todas las asignaturas que se imparten en la Universidad. Durante los meses de diciembre y enero, se evaluarán las asignaturas del primer semestre y entre mayo y junio, las asignaturas del segundo semestre. Las encuestas se realizarán siempre antes de efectuar los exámenes de las asignaturas, tanto en el primer semestre como en el segundo. 

Para el cálculo de la valoración de las encuestas en el periodo evaluado del Programa Docentia-UMH se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas que fueron realizadas durante el periodo objeto de evaluación.

Para este cálculo se sigue el siguiente procedimiento:

1. Cálculo de la puntuación media anual

Para cada profesor se calcula la puntuación media anual, con las siguientes consideraciones:

  • Se utilizan las respuestas a la pregunta del cuestionario que mide la satisfacción con la labor docente del profesor en el periodo objeto de evaluación.
  • Se utilizan para el cálculo los resultados de todas las asignaturas para las cuales se disponga de información considerada válida.
  • Para el cálculo de la media anual se realiza una media de la puntuación de todas las asignaturas de dicho curso.

2. Cálculo de la valoración por curso

La valoración por curso del profesor para el apartado de encuestas de estudiantes se calcula transformando la media obtenida a una escala de 0 a 50.

3. Cálculo de la valoración media del tramo evaluado

La valoración media del tramo evaluado se realiza mediante una media de las valoraciones de cada curso. En caso de no disponer de datos para alguno de los cursos, sólo se considerarán para la media del tramo evaluado aquellos cursos con resultados en encuestas.

En caso de no contar con resultado de encuestas ninguno de los cursos incluidos en el periodo de evaluación, se tomará como puntuación la media del área de conocimiento o de la UMH (el valor más elevado de ambas puntuaciones).

23 febrero 2015