AUTOINFORME
El Autoinforme permite al profesorado autoevaluarse siguiendo unos criterios preestablecidos, además en el apartado de observaciones, que está limitado a 700 caracteres, el profesorado debe explicar las razones que justifican su calificación y sugerir posibles áreas de mejora (guía de ayuda para presentar el autoinforme).
Los aspectos a evaluables del Autoinforme son:
Planificación de la docencia (Suma*12/16)
1) Planificación de las actividades docentes (oficiales UMH) de grado. Valorar si se ha tenido alguna responsabilidad académica de Grado como: responsable de asignatura, coordinador/a de curso académico, responsable de clases prácticas, vicedecano/a de una titulación, etc. (1 punto por actividad y año, máximo 4 puntos).
2) Planificación de las actividades docentes (oficiales UMH) de posgrado. Valorar si se ha tenido alguna responsabilidad académica como: responsable de asignatura de máster, director/a de máster, subdirector/a de máster o de otro tipo de enseñanza de posgrado impartida en la UMH como Experto Universitario o Especialista. (1 punto por actividad y año, máximo 4 puntos).
3) Planificación en los programas o guías docentes. Valorar la participación activa en la elaboración de los programas o guías docentes (según los modelos de referencia de la UMH) de teoría o prácticas de grado, teoría o prácticas de posgrado. (1 punto por participación y año, máximo 4 puntos).
4) Valorar si los programas o guías docentes de la/s asignatura/s que imparte incluyen suficiente información que ayuden a lograr los objetivos fijados para las actividades docentes, las competencias y habilidades, como por ejemplo tareas teóricas, actividades prácticas, de trabajo individual, trabajo de grupo, exámenes orientativos, cronograma de las actividades o tiempo que debe invertir el estudiantado (1 punto por actividad y año, máximo 4 puntos).
Desarrollo de la enseñanza (Suma*12/16)
1) Actividades docentes desarrolladas. Valorar si se realizan actividades como prueba de valoración del nivel previo del estudiantado, promoción de actividades fuera del aula relacionadas con la titulación, actividades de trabajo autónomo y/o grupal, realización de seminarios con personas invitadas, etc. (1 punto por actividad y año, máximo 4 puntos).
2) Valorar si se han introducido cambios en función de los contenidos de otras asignaturas de la misma titulación o de la formación previa del estudiantado, si se han efectuado reuniones con otros profesores para evitar solapamientos, etc. (1 punto por acción desarrollada y año, máximo 4 puntos).
3) Nivel de satisfacción del estudiantado sobre las actividades docentes desarrollas por el profesorado, en función de la evolución de las encuestas. (El nivel de satisfacción es el reflejado en el Resumen de Encuestas. EE>=40 puntos, 4 puntos; 30 <= EE < 40 puntos y con evolución positiva, 3 puntos; 30 <= EE < 40 puntos y con evolución estable, 2 puntos; EE < 30 puntos y con evolución positiva, 1 punto; En otro caso, 0 puntos).
4) Innovaciones desarrolladas por el profesorado, considerando las necesidades de revisión y mejora detectadas en su práctica docente. Valorar si se han elaborado blogs educativos, introducción de mecanismos de seguimiento de la evolución de la docencia del profesorado, promoción de Congresos de estudiantes y/o educativos, docencia a estudiantes ERASMUS, etc. (1 punto por actividad y año, máximos 4 puntos).
Resultados (Suma*11/12)
1) Valorar si la tasa de éxito de sus asignaturas es adecuada, teniendo en cuenta aspectos como el curso en el que se imparte, el número de estudiantes, la preparación del estudiantado y los recursos disponibles (Siendo muy poco adecuada, 0 puntos; muy adecuada, 4 puntos)
2) Justificación de la satisfacción del estudiantado con la labor del profesorado. (La satisfacción global se obtiene con la media de la nota del ítem 9 de las encuestas realizadas por el estudiantado. Satisfacción >= 8, 4 puntos; 6<= Satisfacción < 8, 3 puntos; 4<= Satisfacción < 6, 2 puntos; 2<=Satisfacción<4, 1 punto. En otro caso o si no se dispone de encuestas, 0 puntos)
3) Cambios o modificaciones propuestos por el profesorado en función de los resultados obtenidos, considerando las carencias detectadas en la planificación o en el desarrollo de las actividades docentes. (1 punto por modificación o cambio orientado a la mejora por asignatura y año, máximo 4 puntos).